Claves a tener en cuenta

Consejo para la elección y manejo de toros en rodeos de cría

  El veterinario y asesor Carlos "Chuni" Acuña brindó una serie de recomendaciones a la hora de seleccionar toros para rodeos de cría. Indicó que lo primero a considerar en un rodeo donde hay un toro en servicio es el aparto reproductor del animal y las patas "para ver como camina, al menos una vez al día.

  Apuntó que existen "tres grandes vallas" que el toro debe superar para considerarlo "apto": el examen físico, el examen sanitario y la prueba de capacidad de servicio (CS). La primera se hace sin tocar: implica verlo caminar y desplazarse para analizar sus movimientos y encontrar posibles problemas de aplomo o de pezuñas y agregó que la observación se hace "de arriba hacia abajo".

  "Es crucial que estén bien identificados desde que entran al campo hasta que se rechazan o mueren", aseguró el profesional. Por eso propone pelar el animal antes de marcarlo/numerarlo (no identificarlos solamente con un aerosol porque con el tiempo eso se borra, y se pierde todo el registro). También recomendó usar el botón electrónico y el bastón tru test para la identificación.

  Luego continuó con la importancia de hacer la selección del reproductor midiendo la circunferencia escrotal que está asociada a la cantidad de espermatozoides que produce un toro, y medir además el tono escrotal, que se asocia con la calidad del esperma. Las dos condiciones -aseguró- "son medidas objetivas y dan una altísima seguridad de que el toro va a preñar en servicio natural".

  Acuña no olvidó hacer énfasis en hacer el exámen sanitario, no solamente para conocer el estado de salud del toro sino de todo el rodeo. "La sanidad engloba a todo el campo".

  En el caso de la prueba de capacidad de servicio, explicó que con ella se busca determinar la líbido sexual ("el deseo del toro"), la habilidad del servicio ("el poder del toro") y las patologías del pene ("asociadas generalmente al gen mocho").

Para medir la capacidad de servicio dio las siguientes indicaciones:

- Revisar la actitud del toro y la condición del pene.

- Buscar la calidad de la preñez. Que sea todo preñez cabeza (adelantada) y llegar al 80% de preñez en esos primeros 45 días. La cola (preñez más retrasada), por su parte, no es un punto de analisis reproductivo. 

Un ternero al pie de la madre gana 800 gramos por día; es decir que si se perdió un celo, se pierden 16 kilos simplemente porque el ternero nació en el 2do celo.

  Acuña además destacó la importancia de la alimentación de los reproductores. "Con una dieta 100% a pasto, los toros tuvieron 13% más de eficiencia en la producción de esperma diaria y 52% más de reservas de esperma". Mientras que la producción de esperma en los toros engordados a grano fue muy pobre en producción total y en motilidad.

 "Si falla una vaca se pierde un ternero, pero si se pierde un toro se pierden 40, 60 o más terneros. No nos podemos dar el lujo de no revisar el toro", exhortó Acuña y concluyó alertando que aún cuando ese escenario es posible en Argentina, todavía no llegamos al 60% de revisión de los toros".


Esta nota habla de:
Últimas noticias de toro
Nuestras recomendaciones