Nutrición

La dieta vegetariana o vegana podría influir sobre el peso de los niños

  La cadena de noticias CNN publicó los resultados de un estudio realizado por la Revista Pediatrics en niños canadienses sobre las consecuencias de una dieta vegetariana o vegana.

  Los autores utilizaron datos de casi 9.000 niños que tenían entre 6 meses y 8 años que participaron en TARGet Kids! entre 2008 y 2019. TARGet Kids! es una red de investigación basada en la práctica de atención primaria y un estudio de cohortes en Toronto. Durante cada visita de supervisión de salud a lo largo de los años, los asistentes de investigación midieron el índice de masa corporal, el peso, la altura, los niveles de colesterol, los triglicéridos, los niveles de vitamina D y los niveles de ferritina sérica de los participantes.

  Al comienzo del estudio, 248 niños (incluidos 25 veganos) eran vegetarianos y 338 niños más se habían vuelto vegetarianos algún tiempo después durante el estudio. Los niños fueron monitoreados durante casi tres años en promedio. No hubo diferencias significativas entre los niños vegetarianos y no vegetarianos con respecto al IMC estándar, la altura, los niveles de ferritina sérica y los niveles de vitamina D. Sin embargo, los niños vegetarianos tenían casi el doble de probabilidades de tener bajo peso que los no vegetarianos, señaló la publicación.

  Consultado sobre este artículo, el Dr. Jorge Tartaglione, MN 67502, señaló "Durante los últimos años nos hemos preguntado si las dietas vegetarianas son buenas para nuestros chicos. Esta publicación mostró que los niños que llevan una dieta vegetariana o vegana, no sufren cambios desde el punto de vista nutricional y composición con respecto a aquellos niños que llevan una alimentación con contenido de carne. Pero sí la diferencia es que aquellos niños que tienen una dieta vegetariana tienen bajo peso y esto puede llegar a influir desde el punto de vista nutricional".

  Por otro lado, un grupo de médicos del Hospital Garrahan encontró en niños cuyas madres son veganas, ciertas deficiencias y alteración en el desarrollo neurológico por falta de eficiencia de vitamina B12. Ante todo esto, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado dando a entender que todos aquellos padres que tienen a sus hijos con la alimentación vegana o vegetariana deben tener una supervisión médica y deben estar muy instruidos de cómo deben alimentar a sus hijos. 

"La alimentación basada en plantas es muy buena, pero debe tener cierto correlato médico y debe estar siempre supervisada desde el punto de vista médico para estar suplementada con alimentos vegetales completos o fortificada, ya que hay componentes y sus compuestos que los vegetales no pueden suplantar a todos los de origen animal", enfatizó Tartaglione.


Nuestras recomendaciones