Investigación

Cómo anticiparse a la variabilidad climática

Entre los proyectos presentados al IPCVA se destacó el que propone el uso de nuevas tecnologías para una ganadería resiliente optimizando la gestión del agua en los lotes

El proyecto "Incremento de la producción y rentabilidad ganadera frente a la variabilidad climática: diseño y evaluación de obras sostenibles de retención hídrica en origen para las zonas semiáridas argentinas" fue desarrollado por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el INTA con sede en la Agencia Bahía Blanca (EEA Bordenave).

El objetivo se centró en mejorar la eficiencia en el uso del agua de lluvia, aumentar la producción forrajera y fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos frente a sequías e inundaciones, mediante nuevas herramientas digitales de diagnóstico de alta precisión y el diseño de obras rurales de bajo costo.

La prueba piloto se realizó en el sudeste bonaerense, que sufrió una catastrófica inundación en marzo del 2025, experiencia que demostró que los desafíos climáticos requieren información precisa y soluciones adaptadas anticipatorias,

Para la ejecución de este proyecto se contó con financiamiento del IPCVA para la compra de un dron multiespectral de alta precisión. Dicho equipo es multirotor y está equipado con sensores RGB y multiespectrales, sistema RTK y software específico de procesamiento. Esta tecnología permitirá generar modelos digitales de terreno en tiempo real, para el trazado de curvas de nivel de alta precisión, mapas de cobertura forrajera e indicadores de escurrimiento, información clave para diseñar obras de retención hídrica como terrazas, zanjas de infiltración y reservorios prediales.

El 23 de diciembre se realizó el vuelo inaugural en el Campus de la Universidad Nacional del Sur con el INTA y representante del IPCVA. Allí se pudo comprobar que este dron permitirá:

  • Diagnosticar con precisión las limitantes hídricas en relación con las dotaciones topográficas de los campos y potenciales productivos de los establecimientos.

  • Diseñar obras hídricas más eficientes, reduciendo tiempos y costos respecto de la topografía tradicional.

  • Monitorear la producción forrajera con índices como NDVI y ajustar su eficiencia de utilización.

  • Mejorar la toma de decisiones ganaderas, ajustando cargas animales y estrategias de alimentación según disponibilidad de pasto.

  • Aumentar la resiliencia del sistema, reduciendo pérdidas por sequías y destrucciones de infraestructura por eventos aluvionales extremos.

La información generada será insumo directo para la investigación, extensión y recomendaciones para políticas públicas, contribuyendo a profesionalizar la gestión predial ganadera y territorial con las tecnologías emergentes.

Impacto directo en la cadena de ganados y carnes

Al mejorar la disponibilidad de agua en los lotes es factible aumentar hasta un 30% la producción forrajera en los campos intervenidos, el proyecto permitirá:

  • Incrementar la producción de carne y la eficiencia por hectárea.

  • Reducir costos de suplementación y mitigación de daños climáticos.

  • Generar sistemas ganaderos más estables, sustentables y competitivos.

  • Favorecer la adopción de tecnologías innovadoras en los eslabones productivos de la cadena.

El director de este proyecto de investigación, Dr. Carlos Torres Carbonell agradeció la labor del IPCVA y señaló que "el nuevo desafío para este próximo año será calibrar y aplicar las nuevas herramientas digitales de precisión a la gestión ganadera y optimizar el uso de recursos en los campos piloto".



Más de Promoción
Promoción

Expertos destacan el consumo de carne vacuna

En el 3° Congreso Argentino de Terapéutica en Nutrición 2025, organizado por la Sociedad Argentina de Médicos Nutricionistas (SAMENUT), se hizo foco en los aportes nutricionales de la carne vacuna.
"Necesitamos que la bonanza se prolongue en el tiempo"
Promoción

"Necesitamos que la bonanza se prolongue en el tiempo"

Bajo la consigna "Tecnología y manejo para una nueva ganadería" se realizó la última Jornada a Campo del año en el Establecimiento "La María Luisa", ubicado a 28 km de Tres Arroyos, Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones