Traslados de hacienda

Rodeos: adaptación a un nuevo hábitat

  Hay un aspecto clave que vincula la sanidad y el bienestar animal: la importancia de respetar a los animales y sus tiempos. Cuando se trasladan de un campo a otro, o se produce una mudanza más significativa, como el desalojo de las islas por la inundación, hay que tratar de mover la hacienda muy suavemente, no apurarla. "Al llegar al nuevo establecimiento, se deben respetar sus tiempos. Y, si algún animal queda rezagado, no exigirlo", recomienta Jorge Pane -extensionista del INTA Rafaela. "Es muy importante que el animal se tranquilice. Se debe dejar que el rodeo ingrese al campo tranquilo, darle agua fresca y darle tiempo a que se vaya adaptando al nuevo potrero. Recién, cuando veamos que los animales están mucho más tranquilos, ahí vamos a pasar por la manga y vacunar. También, en ese momento, se puede aprovechar a colocar algún repelente contra todo lo que es plaga, como son la mosca de los cuernos, los tábanos o cualquier otro insecto hematófago".

  Por otro lado, recepcionar a los animales en los corrales bajo estas situaciones suele ser una cuestión crítica y terminan en confinamiento, ya que muchas veces se acompañan de crisis de disponibilidad de campos o de alojamiento para gran cantidad de animales, por lo cual hay que ponerle especial atención.

  Para Sebastián Vittone -investigador del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos-, es importante "dar más espacio que lo que normalmente se le otorga, pensando en 50, 100 metros o 200 metros cuadrados por animal, es una opción saludable para evitar el hacinamiento". Y, por otro lado, aportar grandes cantidades o volúmenes de fibra de la calidad que se encuentre disponible. "Por suerte, como las lluvias han acompañado, hay una oferta de rollos importante, así que eso puede colaborar para paliar esta situación", concluyó.

  En esta misma línea, Natalia Aguilar -coordinadora de Proyecto Nacional de "Bienestar animal en las cadenas pecuarias de interés nacional" del INTA- subrayó la necesidad de adoptar buenas prácticas durante la interacción humano-animal, lo que permitirá minimizar el estrés durante el manejo, así como la de separar grupos de animales vulnerables, como madres con crías, y evitar agresiones entre diferentes categorías, lo que ayudará a prevenir accidentes.

  A su vez, Marcela Menichelli -extensionista del INTA Reconquista- coincidió y agregó: "Estas prácticas comprenden, por ejemplo, el manejo de los animales aprovechando sus comportamientos naturales, mantenerlos en grupos, manejarlos con calma, sin gritos ni golpes, utilizando banderas o elementos sonoros no estridentes, sonajas, entre otros, para facilitar su movimiento y esperar que la hacienda se tranquilice".

Cómo prevenir las intoxicaciones

  En el caso específico del traslado de los animales de las islas a campos aledaños, hay que tener en cuenta otro punto importante. Según los especialistas de Santa Fe, los animales de isla están acostumbrados a aguas dulces, prácticamente sin sal y a una cierta pastura, que no son las pasturas y condiciones que vamos a encontrar en el continente. Allí, se debe estar atentos a la presencia de ciertas plantas tóxicas, que el animal de isla no lo conoce, no está acostumbrado. Entre estas, la más peligrosa es el romerillo o mio mio (Baccharis coridifolia), o bien el tabaquillo, ó el duraznillo negro (Cestrum parqui), que normalmente la hacienda no lo come.

  En este punto, Andrea Pantiu -investigadora en sanidad animal del INTA Misiones- dio un paso más y señaló que es importante realizar una clasificación del rodeo de acuerdo con los requerimientos nutricionales de las distintas categorías y esto dependiendo a su vez, de la disponibilidad de los potreros y así poder determinar la carga animal.

  A su vez, señaló la importancia de realizar un control de parasitosis gastrointestinales previamente con un diagnóstico coproparasitológico para determinar si es necesario aplicar algún tratamiento antiparasitario. Además, explicó que el aumento de la temperatura sumado a la humedad incrementa la presencia de ectoparasitos cómo ura, bicheras y garrapatas. Y agregó: "Es justamente la presencia de garrapatas, lo que lleva en consecuencia a la presentación de tristeza por babesiosis y anaplasmosis".

  Para Juan Manuel Sala -especialista en sanidad animal del INTA Mercedes, Corrientes- es clave tener mucho cuidado con todas las enfermedades transmitidas por vectores ya que un clima húmedo y templado resulta ideal para su desarrollo. Ante este escenario, recomendó tomar medidas sanitarias que incluyan vacunación, desparasitaciones, control de vectores, reconocimiento de plantas tóxicas en los potreros o corrales utilizados y apartar los animales enfermos en corrales sanitarios para un rápido tratamiento y control de las posibles enfermedades infecciosas que los afecten.

  En esta línea, señaló que, en la región, las enfermedades que se destacan son la babesiosis y anaplasmosis -del complejo tristeza bovina-, así como la tripanosomiasis. También son muy significativas las enfermedades con potencial zoonótico como la leishmaniasis que, si bien no es importante para el ganado bovino, puede afectar a las mascotas y al personal de trabajo, o bien las enfermedades zoonóticas y reemergentes como la encefalomielitis equina -ahora con un grave brote que afecta varias provincias-.

  A su vez, Sala se refirió a enfermedades parasitarias como la fasiola hepática -cuyo vector encuentra las condiciones ideales para su desarrollo en épocas de inundaciones- y las parasitosis gastrointestinales que también se exacerban en condiciones de calor y humedad. Además, mencionó que otra enfermedad importante zoonótica de origen bacteriano es la leptospirosis, que presenta una mayor capacidad de propagación.

  Sumado a todo esto, es clave estar atentos al desarrollo de micotoxinas que se pueden encontrar en los alimentos almacenados cuando hay un clima caluroso y húmedo.


Más de Producción
Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino
Producción

Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino

La Argentina tiene el máximo status sanitario para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), siendo identificado como un país de riesgo insignificante, lo que lo coloca en una posición privilegiada tanto sanitaria como comercialmente.
Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados
Producción

Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados

La experiencia de la empresa argentina que ha logrado una respuesta inmune inducida por la vacuna muy potente con niveles de anticuerpos incluso, en muchos casos, superiores a los generados por la infección natural.

Nuestras recomendaciones