Recomendaciones del INTA Reconquista

Precipitaciones récord: cómo manejar al ganado

  En los últimos días, la región norte de la provincia de Santa Fe registró precipitaciones abundantes e intensas que marcan un hito histórico en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA. De hecho, según datos de la estación meteorológica el período diciembre 2023 - enero 2024 se posiciona como el binomio más húmedo, con 961 milímetros acumulados. 

  El impacto de las lluvias de diciembre y enero afectó básicamente a la zona del domo este del norte santafesino, más precisamente en el sur del Departamento General Obligado y parte del Departamento Vera (Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Romang y Vera por mencionar algunas localidades). Allí se conjugan los efectos de la sequía prolongada, con la elevada concentración de hacienda por la reciente evacuación de las islas y el exceso de precipitaciones, que asciende en algunas zonas a 955,3 milímetros acumulados en los últimos 40 días.

"Esto hace que falten sitios secos donde la hacienda pueda descansar, falta de piso para el pastoreo, sobre todo en campos chicos, con sistemas rotativos, aumentó la aparición de cuadros clínicos en la hacienda y aumentó la mortandad de animales", indicó Gabriel Lacelli -especialista en economía del INTA Reconquista-.

"La situación es compleja y afecta a todo el centro - norte de Santa Fe con situaciones muy dispares", expresó Lacelli quien detalló que, de oeste a este, en los Departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, en su mayoría están saliendo o están aún complicados con la sequía y, además, comienzan a tener algunas complicaciones con excesos de agua. En esa zona, en principio, las lluvias resolvieron la provisión de agua y forrajes, pero ya comienzan también a tener algunas complicaciones con excesos de agua.

  Hacia el este, en la zona de los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa, la situación sigue complicada por la sequía, pero en algunos sitios empieza a ver problemas por excesos hídricos en cuanto a falta de pasto, y zonas donde dormir que generan traslado de hacienda. En la zona este de las islas, los efectos están combinados entre el exceso de precipitaciones y la crecida del río Paraná. "Esta situación obligó al traslado de animales desde las islas, a la compra adicional de alimentos, a hacer ventas anticipadas o extraordinarias de animales y, por otro lado, incrementó las mortandades por encima de lo normal", describió el especialista del INTA.

  En cuanto a las recomendaciones, Lacelli puso el foco hacer un ordenamiento de las categorías y una priorización de las categorías productivas, vacas y vaquillonas. "Esas son las categorías para conservar y para preservar, a tratar de darle un tratamiento especial y, obviamente, los toros".

Las bocas para alimentar son las que hay que mantener en buen estado reproductivo porque son las máquinas que van a producir terneros y terneras.

  Después, ante la aparición de problemas sanitarios, debido al hacinamiento, al estrés por traslados, al amontonamiento, "hay que extremar cuidados y hacer más repasos de control para tomar medidas a tiempo y evitar las consecuencias negativas de las enfermedades", destacó Marcela Menicelli -especialista en ganadería del INTA-.

  Con más tiempo, saliendo un poco de la urgencia, hay que prever la programación de reservas forrajeras que permitan pasar el próximo invierno, pero también la construcción de infraestructuras para la cosecha de agua en momentos de excedentes que permitan acumular para períodos de escasez. "Es muy importante la previsión en el armado de reservas forrajeras y de reservas y acumulación de infraestructura para lo que es cosecha de agua", señaló Lacelli y agregó: "En las grandes zonas que tenemos donde no hay buena agua subterránea, y dependemos de cosechar agua superficial, es necesario hacer obras para captarla", concluyó.

Más de Producción
Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino
Producción

Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino

La Argentina tiene el máximo status sanitario para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), siendo identificado como un país de riesgo insignificante, lo que lo coloca en una posición privilegiada tanto sanitaria como comercialmente.
Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados
Producción

Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados

La experiencia de la empresa argentina que ha logrado una respuesta inmune inducida por la vacuna muy potente con niveles de anticuerpos incluso, en muchos casos, superiores a los generados por la infección natural.

Nuestras recomendaciones