Protocolos

Fuerte apuesta al bienestar animal

  La coordinadora del Proyecto Nacional de Bienestar Animal del INTA, la Med. Vet. Natalia Aguilar, Coordinadora del proyecto "Bienestar animal" aseguró que "mejorar la calidad de vida de los animales repercute directamente en la calidad del producto final".

  Aguilar explicó que la técnica para medir el bienestar animal en la Argentina es el monitoreo de Los 5 dominios del bienestar (nutrición, salud, alojamiento o entorno, conducta, y bienestar mental)

  En ese sentido, la doctora Aguilar recordó: "Nosotros tomamos el tema desde hace 13 años, y trabajamos buscando distintos indicadores para ver cómo los animales se encuentran en nuestros sistemas nacionales de producción pecuaria. De este modo podemos elaborar un protocolo que nos permita organizar y ordenar el bienestar animal en estos sistemas".

  De acuerdo con diferentes trabajos desarrollados por investigadores y especialistas, se entiende por bienestar animal, el estado físico, mental y las condiciones en que viven y mueren.

  El trabajo comprende qué hacemos en el INTA, con un seguimiento de las adaptaciones que alcanzan la cría del ternero, la recría en la parte sanitaria, alimentaria, las interacciones comportamentales para reagrupar a los animales de acuerdo a su tamaño y temperamento, entre otros factores

  Asimismo, desde el INTA, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se llevan adelante trabajos relacionadas al engorde a corral, estrés térmico en los sistemas silvo-pastoriles, bosques nativos y su manejo.

  Con respecto a la atención sanitaria, la doctora Aguilar explicó que cuando a los animales se le hacen prácticas veterinarias dolorosas, se realizan con mitigantes de dolor y, en el caso del alojamientos se busca darle la mayor comodidad posible teniendo en cuenta el entorno, además de facilitarle el acceso al agua, los alimentos, o la sombra, pero lo más importante es la interacción con los humanos.



Más de Producción
Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino
Producción

Sugerencias del SENASA para sostener el status argentino

La Argentina tiene el máximo status sanitario para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), siendo identificado como un país de riesgo insignificante, lo que lo coloca en una posición privilegiada tanto sanitaria como comercialmente.
Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados
Producción

Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados

La experiencia de la empresa argentina que ha logrado una respuesta inmune inducida por la vacuna muy potente con niveles de anticuerpos incluso, en muchos casos, superiores a los generados por la infección natural.

Nuestras recomendaciones