Opinión

Certezas e inversiones enfocadas en el largo plazo

Por Dr. Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra

  Las PASO nos dejaron mucha más incertidumbre y volatilidad económica que certezas, algo tan ansiado y necesario para nuestra actividad, la economía y la sociedad en su conjunto.

  A las elecciones primarias las siguió la devaluación, lo que profundizó más el proceso de recomposición de precios de la hacienda que ya contaban con atrasos muy importantes. Eso derivó en incrementos del 25% en los precios de la carne, aunque no se asegura sean los últimos ya que se prevé un mayor faltante de ganado para faena, por lo que posiblemente continúen las subas de precios.

Qué pasa con la oferta y los aumentos?

  En julio se faenaron 1.286.950 cabezas, en comparación con julio del año pasado hubo un incremento del 16%. Del total, el 41,9% fueron novillitos, las vaquillonas significaron el 26,2%; las vacas el 21,4% y los novillos el 7,9%.

  Las empresas nucleadas en FIFRA aportaron 376.179 cabezas a la faena lo que significó el 29,3% del total nacional.

  Pero desde fines de julio se está dando un recorte marcado de la oferta. La caída en la disponibilidad de novillos es muy alta, respecto a las vacas, la oferta se ha ido achicando debido a que ya se han sacado de los campos los vientres improductivos, sumado a la repercusión de la falta de forraje, dejando solo la hacienda que ofrecen los feedlots, donde todos compiten por una oferta no solo reducida, sino que además liviana ya que no se han hecho las recrías.

  Claramente, en esas condiciones era imposible que los precios de la hacienda no se elevaran, eso se vio potenciado por el efecto de la devaluación que impulsó los precios y costos de toda la economía.

 En tanto, la faena porcina siguió estable con relación al mes previo. El total llegó a 668.696 cabezas y la participación del capón fue del 80,3%. Es de destacar que esta actividad este año volverá a crecer y lo va a hacer en un contexto de incertidumbre alta, eso a pesar de no poder acceder a los mercados internacionales.

  Volviendo al sector de la carne vacuna, las versiones de cierre de exportaciones que luego fueron desmentidas por las autoridades nacionales, solo generaron confusión entre las empresas que necesitan de certezas para instrumentar sus planes de negocios y proyectar las faenas. "De más está decir que este tipo de medidas, no está en coincidencia con nuestros ideales".

Desde FIFRA, estamos convencidos que en estos momentos debemos ser muy responsables, criteriosos y mesurados, al momento de fijar posiciones o realizar algún tipo de planteo que puedan significar mayor incertidumbre. Creemos necesario contar con reglas de juego que ayuden al desarrollo del sector, de las empresas y que potencien las intenciones de inversión lo que se traducirá en más trabajo y producción de carne.

  Con esa intención se hapresentado a todos los precandidatos en las PASO un plan integral de desarrollo del sector. Ese documento también se ha alcanzado a las demás cámaras del sector, con la intención de poner en debate entre todos los actores ideas y propuestas para consensuar un plan de largo plazo.

Mercado mundial

  La Resolución 306/2023 sobre el reparto de la cuota Hilton publicada recientemente se ha mostrado sin mayores cambios y ratificando algunas inequidades al momento de la distribución, como ser el poco peso que se le otorga a la regionalización.

  Por otra parte, si bien China cerro el semestre con volúmenes de importación aceptables los precios que viene pagando son bajos y el resultado económico del negocio es negativo teniendo en cuenta además la suba que tuvo la hacienda. La caída del precio que paga el mercado asiático se reflejó en el valor de las exportaciones de carne vacuna que cayó 22,5% en julio respecto del mes previo, asimismo los volúmenes registraron también una leve disminución.


Nuestras recomendaciones