Frigorífico Coronel Moldes

Carne cordobesa que se proyecta al mundo

FCM desarrolla su estrategia para acceder a mercados internacionales. Sus puntos fuertes son el agregado de valor, el bienestar animal y su experiencia en el mercado regional.

La planta que el frigorífico Coronel Moldes tiene en Río Cuarto recibe entre 350 y 400 animales por día. Allí trabajan 130 empleados en un turno que arranca temprano, de 4 a 13 horas, donde se realiza la faena para propios y con servicio para terceros.

La empresa nació en la localidad de Coronel Moldes, donde aún mantiene su planta original, y hace ocho años decidió instalarse también en Río Cuarto para ampliar su capacidad. "Compramos hacienda en ferias y a productores de toda la zona de influencia de Río Cuarto y Coronel Moldes. Prácticamente toda la hacienda proviene de Córdoba", explica Luis Medina, gerente general del frigorífico.

Carne cordobesa que se proyecta al mundo

Hoy la demanda se centra en animales de consumo más pesados, de entre 450 y 500 kilos, que permiten obtener medias reses de 110 a 120 kilos. "Como trabajamos con servicio de faena para distintos usuarios, y la mayoría busca este tipo de animal, que ya no es tan liviano como antes", aclara Medina.

Esta planta sigue estrictamente el protocolo de bienestar animal, para evitar el estrés de los ejemplares durante su descarga, estadía y acceso a la sala de faena. "La idea es trabajar sin gritos, sin picanas ni palos. Nos apoyamos en la naturaleza del bovino, que es un animal de escape. Hay que darle el espacio para que se aleje del humano y vaya hacia donde queremos, siempre en un ambiente tranquilo, con pisos antideslizantes y sin bordes cortantes", detalla. De este modo, también se garantiza mejor calidad de carne.

En cuanto a la capacidad, la planta de Río Cuarto puede procesar hasta 500 bovinos diarios, aunque actualmente se ubica entre 350 y 400, porque también se faenan entre 100 y 120 cerdos. "La planta de Coronel Moldes tiene una capacidad similar, pero hoy la estamos destinando más a la faena de cerdos: allí hacemos unos 11.000 al mes, además de 6.000 bovinos", precisa el gerente.

Los clientes son variados: desde supermercados regionales y de Mendoza, hasta productores que llevan sus propios animales para faena. "Algunos clientes nos piden medias reses, otros cortes específicos o directamente el servicio de faena. En cada caso tratamos de dar una respuesta adaptada a sus necesidades", comenta Medina.

Venta directa: la integración que es un éxito

En la entrada de la planta de Río Cuarto, se encuentra "Casa de Carnes", un coqueto local de venta al público. Hasta allí se despachan unos 600 kilos por día en distintos cortes envasados al vacío y en bandejas.

Carne cordobesa que se proyecta al mundo

"El consumidor valora mucho el productor. Siempre lo digo: el argentino vuelve por la calidad, no tanto por el precio. Si te felicitan por el asado que hiciste, volvés a comprar porque sabés que no falla", asegura Medina.

En las heladeras también se pueden encontrar menudencias de todo tipo en empaques cerrados al vacío: quijada, hígado, molleja, entre otros. "Hay un crecimiento fuerte en la demanda de menudencias. Nuestra menudencia es premium: está muy bien trabajada, limpia, a buena temperatura, y bien escurrida, y eso el cliente lo percibe. Es parte de nuestra estrategia de agregado de valor: no solo vender carne, sino ofrecer un producto diferenciado y listo para el consumidor", sostiene.

Con la mirada en el futuro, Medina destaca los proyectos de expansión. "Estamos a punto de ingresar en circuitos de exportación a Europa, Suiza y terceros países. Además, trabajamos para darle valor agregado a lo que producimos: cortes envasados, menudencias listas, cajas al vacío y una logística de distribución más moderna", anticipa.


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