Jornadas a Campo

"El jubileo": intensificar para lograr más calidad y kilos de carne

  La explotación agropecuaria ubicada en Jubileo, la zona arrocera por excelencia en la provincia de Entre Ríos, tiene una superficie de 6.200 hectáreas, de las que se han asignado unas 2.300 a la ganadería y cultivos forrajeros. Con la mirada puesta en alcanzar el millón de kilos de carne en los próximos años, y en contra de la corriente produciva de la zona, la familia Bordeu redobla los esfuerzos para alcanzar ese objetivo mediante la intensificación de la ganadería.

El planteo ganadero

  Hoy en día el Establecimiento cuenta con 2.300 vientres en producción, 1.700 terneros, 670 novillos y un plantel 560 vaquillonas, que se encuentran en servicio, además de los 50 toros y 11 más que se han incorporado en forma reciente, provenientes de otras cabañas de la región con la idea de mantener y mejorar la fertilidad del rodeo y romper el circuito genético cerrado, además se compraron 1.000 dosis de semen con la misma finalidad.   

  Desde su origen el rodeo ha estado formado por bovinos de la raza Hereford; actualmente los mismos se encuentran en un sistema productivo de Ciclo Completo, abarcando desde la cría, recría y finalmente la terminación de los animales, los cuales, bajo un sistema integrado con la agricultura, utilizan los rastrojos de los cultivos de verano junto con pasturas consociadas para su alimentación. Dentro de las prácticas agrícolas que se desarrollan en este establecimiento mixto predominan los cultivos de arroz, granos gruesos y finos.

  Los números más recientes indican que el porcentaje de preñez alcanza al 94%, con un destete medido de 87%. Para alcanzar tales  índices de producción desde "El Jubileo" están convencidos de que la nutrición es fundamental, por eso priorizan la mejora y mantenimiento de las pasturas y aplican un sistema de pastoreo de entre cuatro y seis hectáreas.

  "Una de las prácticas que también se incorporó al campo es la inseminación artificial, se programó hacerlo lote por lote, con la inseminación de 250 y luego 660 vacas con cría. Finalmente y al realizar las ecografías a los 30 días, pudimos notar que teníamos 65% de preñez cubierta con dicha técnica, lo que pone de manifiesto la fertilidad de las vacas y toros que tenemos", explica Carlos Benay, el Médico Veterinario del establecimiento

  Adicionalmente, el Ing. Agr. Ramiro Buteller, responsable del trabajo ganadero en la estancia, comentó que en la cría el objetivo es alcanzar a los 3.000 vientres en producción, con una carga animal equivalente a dos vacas por hectáreas, manteniendo los índices reproductivos. Los terneros por su parte, se destetan con 220 kilos y luego suceden a la etapa de recría, pasando primero por un corral de acostumbramiento durante aproximadamente 30 días.

En la recría nos propusimos mejorar las ganancias de pesos a partir de una mayor eficiencia en la cosecha de pasto, que es la variable de ajuste de todo el sistema y se utiliza la suplementación estratégica para mantener altas ganancias de peso durante todo el ciclo.

Los animales salen de la recría con 320 kilos para entrar a la etapa final, el engorde, durante este período que tiene una duración de hasta 70 días, se le entrega a los animales silo de maíz, maíz húmedo o soja con urea, sumado a un suplemento mineral hasta su salida con 420 kilos a los 14 ó 15 meses de edad, lo cual suele tener lugar en el mes de Octubre, donde la cabeza del rodeo se manda al frigorífico. En tanto, el cuerpo y la cola del rodeo permanecen en la etapa de terminación en pasturas hasta alcanzar los 400 y los 380 kilos, respectivamente.

Sin olvidar la sanidad

 El MV. Benay explicó que para realizar el plan sanitario del establecimiento se realizó un estudio basado en la casuística de la zona y en las características del campo, que incluyó las vacunas establecidas por el plan oficial de sanidad, más la aplicación de vacunas contra el carbunclo, una enfermedad muy presente en la región.

Además del control parasitario de rutina, trabajamos muy fuerte con las vacunas clostridiales, se aplican a las vacas preñadas y a los terneros dos veces por año, ya que encontramos varios casos de clostridium en este campo y en la zona, por lo que elegimos ser precavidos en ese sentido.

  El establecimiento muestra muy buenos resultados dado que obtiene 238 kilos de carne por hectárea y un total de 540.000 kilos anuales. Sin embargo, el objetivo de la estancia es llegar en los próximos dos años a un millón de kilos de carne, y para alcanzar esos volúmenes planifican pasar de 1.500 hectáreas forrajeras a 1900 hectáreas de pasturas consociadas y llevar la producción de carne a 400 kilos/ha.  

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones