Sarnari: "La ganadería hoy tiene buenos precios"
La presidenta de FAA participó de la Jornada a Campo en La Lucrecia, donde también señaló la importancia de contar con financiamiento para crecer.
La presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari calificó como "un buen momento" el que vive la actividad ganadera aunque, si bien el margen de rentabilidad mejoró, subió también el precio de los insumos".
La titular de la FAA participó de la jornada a campo que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), organizó en el establecimiento ganadero La Lucrecia, ubicado en el acceso a Jubileo, una localidad del centro de la provincia de Entre Ríos.
"Es un buen momento para la ganadería, acompañado por los precios que son buenos para la carne y para el productor, pero el costo de los insumos subió. El margen de rentabilidad mejoró, pero no es óptimo, sobre todo si pensamos en el destrato al que se sometió a la actividad productiva por la falta de políticas de incentivo y de promoción", detalló la dirigente federada.
En ese sentido, Sarnari recordó que por la falta de políticas y de precios el productor se fue descapitalizando, dejó de ser ganadero la frontera ganadera se corrió "porque la actividad no era rentable".
"Recuperar todo eso, incluso los vientres, es muy costoso, ojalá que los precios sigan acompañando para que se vuelva a revertir la ganadería. Para eso es necesaria la existencia de una política que nos asegure de previsibilidad para poder tomar decisiones. Una vaca no se hace de un día para otro", detalló Sarnari.
Financiamiento: la clave para crecer
Con respecto al financiamiento para los pequeños y medianos productores, la titular de la Federación Agraria aseguró que es necesaria la financiación "sobre todo para sostener al animal, porque aumentar kilos significa tiempo y, hay productores chicos o medianos que no tenemos espalda para aguantar ese tiempo. El sistema financiero debería poner el foco en ayudar al productor", reflexionó.
"Para nosotros, los créditos a valor producto que el Gobierno nacional sacó, son una buena medida en términos de poner en valor, ya que van atados a la producción del productor agropecuario y no al sistema financiero. Pero el pequeño productor quedó excluido de la posibilidad de tomar ese crédito porque el capital mínimo que se requiere es de 250 animales. Esta línea no está pensada para el pequeño o mediano productor", amplió la dirigente.
Al respecto, recordó que desde Federación Agraria: "Estamos trabajando para que siga ese financiamiento en las mismas condiciones crediticias orientadas a los pequeños productores, para poder retener un tiempo más al animal y sacarlo a la venta con mayor peso", detalló.
Trazabilidad electrónica
Con respecto a la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2026, de la obligatoriedad de implementar la trazabilidad electrónica dispuesta por la Resolución de la SAGyP Nº 71/24, Sarnari recordó que el ingreso al sistema de caravaneo electrónico debió implementarse de manera escalonada "de modo que no fuera obligatorio, pero voluntario y con el tiempo suficiente para que los productores pudiésemos adatarnos a esta tecnología, porque sirve tener esa información. Ahora habrá que ver si el productor puede hacer frente a ese gasto, que no deja de ser un costo más", cerró.