Desafíos

Cómo comunicar las bondades de la carne

  El Jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ing. Agr. Adrián Bifarettti, puso el foco en cómo comunicar a la sociedad el campo y el sector ganadero.

  En ese sentido desde el IPCVA se trabaja en formatos de publicidad, algunas más emocionales y otras más racionales, mediante testeos a través de los focus group que permiten determinar qué piezas tienen más o menos impactos en la comunicación.

Al respecto precisó que: "Se busca mezclar algo de racionalidad además de lo afectivo y simbólico que tiene el consumir carne y destacar la importancia que la caracteriza como fuente de nutrientes, proteínas y minerales para construir el mensaje".

 Bifaretti destacó también que en las consultas hechas a la gente sobre combinar en publicidad lo emocional y lo racional, las opiniones coincidieron en que se debe vender la carne desde el placer y destacar los distintos aportes que realiza como proteína.

  El directivo también recordó que en los últimos años, desde las redes sociales comenzaron a aparecer competidores, que dieron origen a una pelea jurídica por el uso del nombre CARNE. Al respecto, consideró que la carne natural tiene ventajas para enfrentar a los nuevos productos sintéticos, pero aclaró que las generaciones más jóvenes, muy ligadas a internet y a las modas, son más permeables a esas innovaciones.

Debemos entender que los más jóvenes piensan y tienen un estilo de vida muy distinto con valores diferentes respecto de las generaciones más grandes, por eso es importante estar en sintonía. En 2005 auspiciamos el Festival de Cosquín y en 2023, acompañamos al Cosquín Rock y el mensaje reepercutió y se amplificó en las redes sociales

  El monitoreo que el IPCVA realiza cada dos meses para establecer sí la carne es o no un producto natural, reveló que el 70% de las opiniones piensan que sí los es, mientras que en la generación de los centennials, (entre 18 y 25 años), el porcentaje es menor.

  De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre un universo de 16.500 casos, aparecen dos imágenes. Muchas de las opiniones asociaron la imagen a la producción mientras otras mostraron una visión negativa de la misma.

  Con respecto al grado de información que tiene la gente sobre diversos temas, entre los que se consideran la economía y la política, se concluyó que solo el 2% de las opiniones está informada sobre el campo, "por eso aquí también tenemos un gran trabajo para mejorar desde lo comunicacional", señaló el representante del IPCVA.

  Para fortalecer la imagen de la carne y la producción, el Instituto trabaja en las estrategias digitales con nutricionistas e influencers para resaltar la importancia del consumo de carne vacuna, en especial para los deportistas, con el aval médico.

  En el frente interno se trabaja con el INTA y el INTI, para lograr llegar a fin de año con la declaración ambiental de producto de la Carne Bovina Argentina, una credencial muy importante en el orden internacional y el concurso "Pasión por la carne vacuna argentina", destinada a los colegios.


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