Rumbo a la Sial China 2025
Desde el 19 al 21 de mayo, la Carne Argentina tendrá un lugar protagónico en la megaferia de alimentos y bebidas que se llevará a cabo en Shanghái.
En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para este año, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará en la próxima edición de la feria Sial China que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en Shanghái El mercado chino es relativamente reciente para las exportaciones de carne argentina, que tomó impulso significativo en 2015 y se consolidó como destino gracias a los acuerdos sanitarios que se firmaron en 2019, cuando se habilitó el ingreso de carne con hueso y enfriada, no solamente congelada. Es un mercado muy importante por el volumen y el tipo de carne que se despacha, que no tiene demanda en el consumo interno y suele descartarse o utilizarse para otras industrias. En cambio, la demanda de proteínas en China es tan elevada que toman toda oferta posible para alimentar a su población, que está en proceso de transformación en su alimentación. En 2024, China representó aproximadamente el 74% del volumen total exportado y los cortes más demandados fueron: - Carne deshuesada refrigerada: 2.222 toneladas por usd 11.195.304 - Carne congelada con hueso (incluye huesos con carne): 183.271 toneladas por USD 276.792.984 - Carne congelada deshuesada: 387.391 toneladas por USD 1.310.015.560 Aunque la demanda china se ha centrado históricamente en cortes de menor valor, existe un creciente interés por cortes premium, como el ojo de bife y el lomo, por parte de una clase media que promedia los 500 millones de consumidores. Estos cortes pueden alcanzar precios de entre 9.000 y 10.000 dólares por tonelada, superando significativamente a los cortes tradicionales. En la SIAL China, el Pabellón Argentine Beef contará con la participación de empresas del sector, y un restaurante para la degustación de carne argentina. La intención es difundir las propiedades y la calidad de cortes de alta calidad al público asistente a la muestra, que son importadores, distribuidores y empresarios del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering). De esta manera, se busca ampliar la incidencia del mercado chino tanto en volumen como en precios. |