Charlas, folklore y carne argentina
Bajo el slogan "Un asado en el litoral", el miércoles 6 de noviembre se realizó un Punto de Encuentro Joven del IPCVA en Paraná, Entre Ríos.
Con más de 600 jóvenes estudiantes y profesionales vinculados a la ganadería, se realizó en la sala Mayo de Paraná el último Punto de Encuentro Joven de 2024 organizado por el IPCVA. La apertura del evento se llenó de música y color cuando las parejas integrantes del Ballet de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNER mostraron su destreza y su alegría al público presente.
"Hoy volvemos a estar a salón lleno. Siempre decimos que cuando el Instituto se pone a trabajar, los resultados son positivos. Cuando la gente del lugar se compromete, los resultados son perfectos". señaló Ulises Forte, expresidente del IPCVA y consejero por Federación Agraria.
"La ganadería es la producción más genuina y más federal que existe. Genera arraigo y pertenencia. Estudien, capacitense, investiguen y trabajen. Hay que mejorar, tecnificarse y meterle para adelante. En la ganadería hay futuro".
A continuación, Eugenia Brusca, del departamento de Promoción Interna del IPCVA, alentó: "Tenemos a la ganadería en nuestras manos. La cadena de ganados y carnes no sólo necesita de ingenieros agrónomos y veterinarios. La ganadería se tecnificó y hasta trabaja con inteligencia artificial y por eso necesitamos jóvenes como ustedes, que sepan de análisis de datos, de logística, de contabilidad. Mostremos lo que es la ganadería argentina al mundo".
Andrea Sarnari, presidente de Federación Agraria Argentina y productora ganadera de Bolívar, conversó acerca de su experiencia como primera presidente mujer en la Mesa de Enlace. "Ahora las mujeres tenemos roles protagónicos en el campo. A los 18 años emigré para estudiar derecho en Rosario. Me especialicé en derecho agrario y en paralelo estuve en la Juventud de FAA. Y siempre trabajé por el arraigo".
En el Encuentro también se habló de sustentabilidad y ganadería regenerativa. El Méd. Vet. Julio Imas y el Ing. Agr. Ladislao Foldesi explicaron cómo es el sistema de ganadería generativa, que se enfoca en seguir procesos naturales reduciendo los insumos de síntesis química. El rol del bovino es importante porque su materia fecal y orina colabora como fertilizante natural incorporándose al suelo y produciendo mayor y mejor pasto. "El animal se adapta fácilmente al sistema. Son más mansos, tienen mayor inmunidad y producen mejor carne", afirmaron.
A continuación, la licenciada en nutrición, Débora Franco Donda (MP CONUER 95), y la periodista Eliana Sanchez se refirieron a la importancia de incorporar carne en la dieta diaria, por ser una proteína rica en minerales y vitaminas. "Todos los días almuerzo una porción de carne. La única recomendación que me dio mi médico es cocinarla bien para cuidar al bebé", contó Eliana, cursando su noveno mes de embarazo.
También hubo un espacio para las historias de vida y la participación de influencers, como Gianluca Barreto (@givar_ok) . Al cierre de la jornada, los participantes salieron al patio donde disfrutaron de un Sunset ganadero con degustación de asado con cuero, hamburguesas premium y cortes no tradicionales al asador.