SANIDAD

Más de 52 millones de bovinos vacunados en la primera campaña 2023

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que fueron inoculados 52.793.824 de bovinos, en el marco del cumplimiento de la primera campaña de vacunación contra la Fiebre aftosa.

  Acorde al cronograma previsto, en esta primera etapa del año, se vacunaron todas las categorías bovinas y bubalinas pertenecientes a la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

  La vacunación contra la mencionada enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable para la enfermedad en todo el territorio nacional.

Breve repaso de las estrategias de vacunación

  El Plan Nacional de Erradicación tiene como una de sus principales estrategias la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bubalinos en las 2 zonas que la OIE ha reconocido como libres de fiebre aftosa con vacunación: Centro-Norte y Cordón fronterizo.

Las características de la estrategia son:

  • Sólo se aplica en las especies bovinas y bubalinas.
  • Se utiliza vacuna controlada por el Senasa. Es una vacuna oleosa, inactivada con etilenimina binaria (BEI), formulada con adyuvante oleoso y saponina (le confiere larga inmunidad), contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial (tetravalente)
  • Se utilizan dosis de 2 ml, y son elaboradas por laboratorios privados nacionales.
  • El Senasa delega la ejecución de las campañas de vacunación a los Entes Sanitarios locales (ESL), entidades sin fines de lucro integradas por representantes de las asociaciones de ganaderos, veterinarios privados, instituciones nacionales y locales con el apoyo técnico del Senasa además de instituciones sanitarias nacionales y provinciales. Los ESL son 302 y se encuentran distribuidos en todo el país.
  • Dentro de la zona con vacunación, cuando se diseñó el componente de la vacunación como una estrategia del Plan de Erradicación, se consideró la variedad de ecosistemas, las características productivas de cada pequeña región y los circuitos comerciales. Es por ello que coexisten distintas modalidades de aplicación de la vacuna, mediante las cuales se aplican anualmente cerca de 80 millones de dosis.
  • Para el momento de la aplicación de la vacuna se considera la categoría etaria de los animales, de manera que los animales menores (ternero/a, vaquillona, novillo, novillito y torito) reciben dos dosis anuales en dos campañas que se definen a nivel local. Y los animales mayores (vacas, toros y bueyes), reciben una dosis anual en una de las dos campañas. 
  • Cada distrito desarrolla su propio Plan local de vacunación, conforme a la estrategia general establecida por el Senasa. El plan debe tener consenso en los niveles provincial (Comisiones provinciales de sanidad animal-Coprosas), y nacional (Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Animal- Conalfa) para su aprobación.

Modalidades de aplicación:

- La mayor parte del territorio de la Zona libre con vacunación tiene dos campañas de vacunación sistemática de bovinos/bubalinos por año. En esta zona se concentra el 90% del stock bovino/bubalino y de establecimientos ganaderos del país.

- Inicialmente se han realizado en esa vasta zona la vacunación de todas las categorías de bovinos/bubalinos. En el año 2010 se consideró que se había adquirido una sólida inmunización de la población por haber transcurrido 19 campañas de vacunación sistemática, por lo que se cambió la estrategia.

- Según esta nueva modalidad, se ejecuta una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y una campaña anual en la que se exceptúan las vacas, toros y bueyes. Es decir que los menores son vacunados dos veces al año mientras que los mayores sólo un vez.

- En unas pequeñas regiones de características productivas muy especiales se establece una vacunación anual de todas las categorías y en la siguiente campaña se vacunan sólo los establecimientos o predios calificados como de riesgo según criterios de cantidad de animales, movimientos, etc.; o se realiza sólo una campaña anual de vacunación de todas las categorías.

- En la zona del Noroeste, de escasa población ganadera por las condiciones de relieve y clima que son más propicios para emprendimientos agrícolas, no se realizan vacunaciones sistemáticas.

El Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Senasa, por medio del "Sistema de Integrado de Gestión de Sanidad Animal", evalúa los planes locales y los entes sanitarios locales, a fin de conocer su desempeño, y si corresponde, implementar acciones correctivas.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vacunación
Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados
Producción

Una vacuna nacional que muestra alentadores resultados

La experiencia de la empresa argentina que ha logrado una respuesta inmune inducida por la vacuna muy potente con niveles de anticuerpos incluso, en muchos casos, superiores a los generados por la infección natural.

Nuestras recomendaciones