Herramientas de la genética

Cómo lograr un rodeo con mayor aumento diario de peso?

Mejoramiento genético y RFI para mejorar la eficiencia en el rodeo en Corrientes.

  Estancia Palmita es un establecimiento de Mercedes, Corrientes, dedicado a la cría, recría e invernada, con producción de toros de la raza Braford que fue presentado en la Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

  En Palmita, el mejoramiento genético se hace por biotecnología con producción de embriones por fertilización in vitro (FIV) y por la medición del consumo residual, tecnologías que fueron explicadas por los veterinarios Mercedes Rodrigo Roldán y Gabriel Hug, junto con Franco Dellavalle del INTA Mercedes.

  En el caso de la producción de embriones se seleccionan animales de genética superior para generar los embriones que van a ser utilizados en la transferencia embrionaria. La producción se hace por FIV: los embriones son colocados en hembras receptoras de rodeo general que llevarán a cabo la gestación, parto y cría de ese animal. La principal ventaja de esta técnica es que permite la obtención de múltiples embriones a partir de una sola donante lo que aumenta la eficiencia en la reproducción y permite la conservación y propagación de la genética de animales de alto valor.

  La otra parte de esta biotecnología es la transferencia embrionaria propiamente dicha. En Palmita se seleccionan vacas de buena habilidad materna y con capacidad para gestar, producir leche y estar libre de enfermedades reproductivas.

  Una herramienta genética destacada durante la Jornada del IPCVA es la llamada "consumo residual" de alimento, también conocida por sus siglas en inglés RFI (por Residual Feed Intake). Se usa para medir la eficiencia de conversión de alimento en carne, corregida por crecimiento y tamaño de un animal. El sistema comenzó a ser implementado en Estancia Palmita con asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Estos animales necesitan menos alimento para producir lo mismo que otros de su misma categoría o nivel de producción", aseguró Roldán.

  El establecimiento produce 120 nuevos toros por año y están manejando cerca de 11.000 vientres con preñez de 84% en promedio a 92% en vacas con cría, mediante servicio natural.

  La RFI tiene un impacto significativo en la nutrición reduciendo el costo de alimentación y a medida que se evalúan más animales se puede calcular el DEP (Diferencia Esperada en la Progenie para el Consumo Residual) que proporcionará información crucial para la selección de animales.

  Además, destacaron que "también tiene repercusiones positivas a nivel ambiental", en referencia a que reduce la huella de carbono de la ganadería por la menor producción de metano dado el menor consumo de alimento. "Mejora la sostenibilidad de nuestra producción y agrega valor a nuestros productos en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente".

  La medición del consumo residual se realiza con "comederos inteligentes" que se componen de una antena por cada batea de alimento, dispuesta sobre una balanza; cuando un animal mete la cabeza en una reja, la antena identifica la caravana y la cantidad de alimento consumido. Al final del día, el software que controla el sistema arroja la cantidad de alimento qué consumió cada animal, en qué horario y en cuál de los comederos.

  Este avance tecnológico empleado en Estancia Palmita es el primero que se usa en el NEA y forma parte de un acuerdo entre el INTA y varias cabañas de Braford, Brangus y Brahman en la región.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones