Tecnología de punta al servicio de la calidad
El Frigorífico Gorina destina el 80% de su producción a ventas al exterior, por lo que está preparado para responder a los más altos estándares internacionales en toda su cadena.
En 72.000 metros cuadrados ubicados en las afuera de la ciudad de La Plata, el Frigorífico Gorina faena un promedio de 1.600 cabezas por día. En 2023, procesaron 330.000 cabezas, equivalentes a más de 84.000.000 de kilos de carcasa.
"Por ser la Argentina un país que está dentro del circuito aftósico, las medias reses quedan en cámara de maduración por 24 hs para permitir el descenso del Ph. Luego se realiza el cuarteo y vuelven a reposar hasta el día siguiente, que entran a la despostada. Como el 80% de la producción de este establecimiento se exporta, Gorina mantiene estas condiciones en toda su producción", señaló Facundo Farfallini, Gerente de Producción de Frigorífico Gorina.
La despostada tiene dos turnos en los que unos 250 empleados hábilmente separan los cortes y los ubican en la cadena de envasado al vacío, un proceso fundamental para extender la vida útil de la carne cuando es almacenada en refrigeración (de -1 a 2° C). En este establecimiento se utilizan bolsas multicapa: la primera le da impermeabilidad, la segunda es una barrera contra el oxígeno y la capa externa le da resistencia mecánica.
Gorina tiene habilitación para exportar a todos los destinos en los que la Argentina está operando, con China como principal destino volumétrico y Chile como el más importante para productos enfriados. Un apartado especial merece el mercado kosher, que resulta estratégico para el frigorífico, con el que trabajan desde hace más de 30 años.
El 20% que se destina al mercado interno es para abastecer a cadenas de retailers y a los principales elaboradores de hamburguesas.
Fuerte inversión en logística
LogiMeat es el nuevo espacio de 13 mil metros cuadrados dedicados a congelamiento, depósitos y logística, totalmente automatizado. Consta de dos TRV (túneles de retención variable) con una capacidad de 500 tn cada uno, adonde llegan las cajas que contienen los cortes ya envasados y las lleva a -18°C. El proceso sigue hasta los miniloads que los clasifican automáticamente por producto. Una vez que alcanzan las 50 cajas, que es la capacidad de un pallet, llegan a la isla de palletizado. Los robots acomodan los pallets de manera automática con la lectura de los sensores, y llevan los pallets hasta la zona de staging hasta el contenedor.
"Esto permite un congelamiento rápido de los productos, un mejor tratamiento de los envases, y trabajo más calificado para nuestros colaboradores. Todo confluye para llevar un producto de excelencia al mercado", subrayó Mariela Riusech, Directora de Control de Gestión.
Nuestra misión es posicionarnos como un proveedor de excelencia de alimentos sanos y seguros para el mundo, basado en nuestros pilares que son mejoramiento continuo, el cuidado de nuestros procesos y la capacitación permanente.
Biodigestor: sustentabilidad al final de la cadena
En un predio anexo, Gorina desarrolló una planta receptora de todos los residuos que provienen de la planta frigorírica. Cada día, a través de largos caños que unen ambas plantas, llegan 4000 mts. cúbicos de materiales a través de dos canales de alimentación -rojo y verde- que contienen también material orgánico.
El líquido se dispone en largas piletas, y el sólido alimenta al biodigestor, donde es procesado con bacterias e ingredientes químicos en una fórmula que se va ajustando en el laboratorio que tienen instalado en el lugar. El resultado es la obtención de energía por 1.5megas, que equivale al consumo eléctrico de 2.000 casas.
Proyectamos ampliar esta planta para poder recepcionar y procesar residuos de otros establecimientos y convertirlos en energía a través de un nuevo biodigestor.
"También estamos desarrollando alianzas con otras empresas que puedan aprovechar el excedente de gas que no podemos procesar en nuestras instalaciones", adelantó Mariela.