FrigorÃfico Logros: pionero en analizar el ciclo de vida
El establecimiento se destacó por ser pionero en Argentina en analizar y certificar el ciclo de vida completo de la carne, desde el campo hasta el consumidor final.
El FrigorÃfico Logros SA, ubicado en RÃo Segundo (Córdoba), se asoció con el Instituto Nacional de TecnologÃa Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de TecnologÃa Industrial (INTI) para desarrollar un estudio riguroso del impacto ambiental de su producción de carne bovina. Este equipo técnico fue clave para realizar el análisis de ciclo de vida completo de la carne producida, que inició esta investigación en 2021..
El objetivo era medir las huellas de carbono e hÃdrica de todo el proceso de producción de la carne, desde el campo hasta la góndola. Conocido como cradle-to-grave, el enfoque considera todas las etapas desde la extracción de materias primas, producción, empaque, transporte, almacenamiento, uso y disposición final.
La evaluación de todas estas categorÃas de impacto ambiental dio como resultado una Declaración Ambiental de Producto (EPD), un estándar internacional de certificación ambiental.
Con más de 20 años de actividad, el establecimiento cordobés fue la primera empresa frigorÃfica en Argentina en realizar un estudio exhaustivo del análisis de ciclo de vida de su carne.
Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, superando estándares internacionales y mostrando procesos "muy amigables con el medio ambiente". AsÃ, obtuvieron certificaciones internacionales: como BRC (British Retail Consortium), Sello Alimentos Argentinos, Bienestar Animal y HALAL.
Estas certificaciones también respaldan su experiencia y su camino sustentable que exigen sus clientes de Alemania, China y EE. UU. En busca de lograr un balance positivo, la empresa invirtió recientemente en tecnologÃa de riego de precisión y pantallas solares para mejorar la eficiencia energética y hÃdrica, reduciendo aún más su impacto.